‘La sonata’ de Alfonso Carvajal
Alfonso Carvajal |
En cada página
de ‘La sonata del peregrino’ se siente una soledad infinita descrita
magistralmente por Alfonso Carvajal, quien pone sobre el tapete la vida en un
país de la esquina de Suramérica.
Precisamente,
el autor describe a algunos personajes de la vida colombiana sin decir sus
nombres, pero quien lo lee sabe exactamente de quienes se trata.
“Sin duda
el escenario es Colombia y todo lo que eso implica y yo diría que juega al
blanco es, gallina lo pone, no da el nombre de a quiénes se refiere pero todos
saben de quién se trata”, dice Carvajal.
‘La sonata
del peregrino’ tiene varios escenarios en los que está comprometido un periodista,
el personaje central, que se debate en dilemas y todo tipo de presiones que van
al mismo punto: el amor. “Es idealista en el amor y pragmático en el sexo, lo
que le da un equilibrio”, cuenta en autor.
Toda novela
es autobiográfica en cierta medida, pero lo importante es que a través de la
ficción se crea un mundo nuevo.
Se siente que la soledad es el refugio
principal en esta novela. ¿Es así?
La soledad
es punto clave, como también la locura y la amistad. Todos los personajes son
personajes solitarios y cada uno vive su peregrinación interna. Mis personajes
siempre están en la marginalidad sicológica.
Usted empezó a escribir la novela en 1989 y la
terminó hace poco. ¿Cómo concilia el escritor la revisión de textos que fueron
elaborados en distintos momentos?
Quise
construir un presente perpetuo. Y eso lo pude hacer a través de la edición de
los tiempos y de las temáticas. Además permitió un tratamiento polifónico.
Voces que entran y que salen.
Al final, Carvajal concluye: “Los
personajes viven en una patria enferma y ellos están enfermos de la patria”.
Comentarios