El ejemplo del M-19

Ceremonia oficial por los 25 años del acuerdo con el M.19.
Hay quienes viven en la caverna del pasado, creyendo que el mundo está intacto desde la Edad Media. Que no puede haber espacio para el perdón.

Son los mismos que se oponen a los diálogos de La Habana entre el Gobierno y las FARC. Los mismos que creen haber puesto al país en un escenario beneficioso porque militarizaron  carreteras. Pero en el fondo, nada.

Todo esto para hablar de lo que se conmemora por estos días: 25 años del acuerdo de paz con el M-19. Por encima de las presiones de la extrema derecha y de la guerra sucia de entonces, hoy podemos decir que ese acuerdo permitió cambiar una Constitución avejentada y hecha para un país de otros tiempos.

La nueva Constitución la hicieron hombres y mujeres que expresaban la diversidad del país de los 90. Se introdujeron grandes cambios sobre la visión de país y de sociedad.

Que no somos hoy lo que queremos, claro que no. Somos un país con una profunda desigualdad, con una corrupción en todos los niveles. Pero también hay sectores pujantes que entienden que no podemos seguir pensando igual, que las cosas deben cambiar, que las estructuras deben transformarse de verdad.

En su momento, a los del Eme los calificaron de bandoleros, de fascinerosos (de terroristas no, porque el término se volvió costumbre tras el ataque a las Torres Gemelas). Cometieron errores como la toma del Palacio de Justicia. Pero sin duda, removieron las conciencias, especialmente en lo urbano, y plantearon un país al margen de la ortodoxia. Creían que la revolución debía parecerse al país. Era lo que quería su máximo comandante, Jaime Bateman Cayón, a quien no le alcanzó la vida para estar en la firma del 9 de marzo de 1990.

Hasta luego.
@fernandomillan


Comentarios

Entradas más leídas

El Titanic, una leyenda de 100 años

Yo me llamo Cochise

¿A quién se le ocurrió que tocaba encerrarnos en la casa?

El cura Hoyos, a capa y espada

"A la guerra no volvemos"