Colombia: la inseguridad puede llevar a la anarquía

La inseguridad ciudadana no es de poca monta.
Un presunto violador fue linchado en Barranquilla el fin de semana y murió en un hospital. Por la misma fecha, en Villamaría (Caldas) al parecer la Policía salvó del linchamiento a un joven.
Estos dos casos simbolizan en qué estamos. Atracos, raponazos, robos a residencias, violaciones, microtráfico... Y una larga lista de delitos que afectan la convivencia y que las autoridades ven pasar. Que no es de ahora, así algunos medios quieran mostrarlos como algo insólito.
El tema es de vieja data y parte de la solución y del problema atraviesa todo el procedimiento: desde la captura hasta el juzgamiento. Y eso se llama justicia.
Precisamente en los casos de linchamiento lo que hay es ausencia de justicia, por lo que la gente prefiere tomar decisiones por encima de la ley. El Estado no cumple a cabalidad con su obligación de garantizar la seguridad.
Cómo se explica que se tenga claro cuáles son las esquinas donde más atracos se registran en el centro de alguna de nuestras ciudades y la situación siga como si nada. O las vías o las horas en las que ocurre el ‘paseo millonario’ o el robo de carros con conductor a bordo y las estadísticas no cambien.
Las estadísticas son importantes, pero la inseguridad ciudadana requiere una decisión a fondo desde la justicia. Y también desde la prevención. Puede sonar añejo, pero la desigualdad es la principal causa de estas manifestaciones delincuenciales. Es más rentable el delito, porque cuesta mucho ganar un salario digno. Muchos, por fortuna, prefieren el bien. Otros, pocos pero letales, tienen a la sociedad contra las cuerdas. Y la anarquía puede estar a la vuelta de la esquina.
@fernandomillan

Comentarios

Entradas más leídas

El Titanic, una leyenda de 100 años

Yo me llamo Cochise

¿A quién se le ocurrió que tocaba encerrarnos en la casa?

El cura Hoyos, a capa y espada

"A la guerra no volvemos"