El 'síndrome' de los Uber
¿Será que los Uber se les tirán el negocio a los dueños de taxis? |
Ahora el motivo tiene que ver con la violencia que se está enquistando en algunos grupos de taxistas contra usuarios y personas relacionadas con la aplicación Uber.
Por lo menos en Bogotá, algunos taxistas (incluidos propietarios) argumentan que pagan un cupo millonario para poder operar como para que otros se les metan en el negocio. Pero esa razón no les da el derecho de atropellar a los conductores que usan Uber, ni a los pasajeros. Hemos visto videos en los que claramente se configuran delitos graves. ¿O no lo es que bloqueen el paso de un carro por varios minutos, además poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes?
Peor aún es la posición de la Policía, que en sus narices ocurren estos incidentes y claramente toma partido por los taxistas. No se trata de tomar partido, sino de evitar una tragedia.
Si los Uber pueden o no transitar está en manos de las regulaciones del Estado. No creo que un grupo reducido de vehículos, que prestan el servicio a personas que tienen capacidad de pagar mucho más de lo que vale una carrera de taxi, le haga hueco a la oferta mucho mayor de amarillos.
Lo que sí está en mora es que el Estado se amarre los pantalones y tome una decisión que dirima esta situación. Ojalá Mintransporte emita pronto una medida que deje las cosas claras y que las partes la acaten. El síndrome de Uber no puede seguir.
Hasta luego
@fernandomillan
Comentarios