El turismo, en la resurrección de Puerto Rico
La isla estuvo presente en la Vitrina Turística de la Asociación
Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realizó recientemente
en Bogotá, ofreciéndole a la industria planes, destinos y fortalezas.
Puerto
Rico fue golpeado por la fuerza de los huracanes, sumado a los efectos
económicos. Pero se está levantando. ¿Qué le está ofreciendo Puerto Rico al
turista del mundo?
Llevamos
casi 6 o 7 años de unas crisis prácticamente anuales. Tuvimos el zika, luego dos
huracanes en un periodo de mes y medio. Y obviamente la pandemia, que nos ha
golpeado a todos. Si bien hemos tenido todas estas situaciones, el turismo ha
sido el sector más resiliente en nuestro país. A tal extremo que ha sido el que
se ha recuperado más rápido y que se ha quedado trabajando de forma continua
durante todas estas situaciones. En la pandemia no fue la excepción. Nunca
cerramos nuestros aeropuertos, no se cerraron los hoteles y rápidamente se empezó
a trabajar en un plan de mitigación que incorporó mucho el turismo doméstico,
ya que teníamos las opciones de viaje muy restringidas.
¿Qué
hicieron para lograrlo?
Puerto
Rico se dio a la tarea de descubrir su isla, de visitar todas las esquinas y
eso nos ayudó a mantener una base. Nuestro turismo es sumamente descentralizado,
lo que nos ayudó a que en todos lados hubiera algún tipo de recuperación
mientras se iba dando la pandemia. A continuación nos dimos a la tarea de salir
a participar en eventos como éste. Participamos en España, participamos en las
convenciones de cruceros y logramos que primariamente la gente viera a Puerto
Rico como un destino seguro, responsable, donde se podía ir a vacacionar con la
familia sin tener riesgos. No tuvimos nunca que cerrar ningún hotel ni ninguna
atracción turística por problemas de un brote o situación mayor. Eso nos puso
prácticamente en la vitrina de muchas personas a la hora de decidir a donde
viajaban.
¿Cuáles
son las cifras del sector?
2021
y 2022 han sido récord y el 2022 sobrepasó al 2021. En términos de impuestos hoteleros
la media histórica ha sido de 75 millones de dólares. En 2021, fueron 100
millones y en 2022, 116 millones. Hemos tenido un crecimiento en la actividad
turística y rompimos récord en cantidad de pasajeros en 2022, con 10,3 millones
de pasajeros en nuestro aeropuerto internacional. Y también los regionales han
tenido un incremento en actividad turística.
¿Qué
redescubrieron en términos de lo que quieren los turistas?
El
nuevo perfil del turista que va a Puerto Rico es el que pernocta una o dos
noches en San Juan, para visitar al viejo San Juan y todas las actividades de
la playa. Pero luego alquila un coche y se desplaza por la isla y se quedan es diferentes
puntos, ya sea en la cordillera, en la montaña o en otras de las costas en el
área este o en la oeste. Así hemos visto que también los turistas han alargado
sus estadías. Usualmente era un promedio de cuatro días. Ya estamos hablando de
6 días, lo que obviamente es extremadamente positivo. Ese perfil del turista
está buscando más actividades al aire libre, más contacto con la naturaleza. Y,
obviamente, Puerto Rico tiene muchísimos recursos en este renglón.
¿Cómo
está la estructura hotelera?
Tenemos
15.000 habitaciones y estamos en construcción de unas 3.000. El déficit en la
infraestructura se ha visto subsanado con la aparición de alquileres a corto
plazo y prácticamente llegamos a tener entre 20.000 y 25.000, lo cual nos ha
ayudado a manejar la demanda de habitaciones. Lo bueno es que en Puerto Rico el
crecimiento se ha dado a través de toda la isla.
¿Qué
tanto pesa el turismo en los ingresos de Puerto Rico?
Debe
estar alrededor del 7,5 %. La realidad es que nosotros tenemos un sector de
manufactura farmacéutica muy sólido, que representa el 55 %. Pero el turismo ha
sido de los sectores más resilientes entre todas estas situaciones. Y nuestro
gobernador, Pedro Pierluisi, lo ha mantenido como una prioridad. La inversión
que ha hecho el gobierno ha sido histórica.
¿Qué
porcentaje de turistas es foráneo y local?
En
términos domésticos incluimos a Estados Unidos y debe estar en 85 %. La otra
parte es del exterior, entre europeos y latinoamericanos. Nuestras mayores
conexiones y las más fuertes que tenemos son Madrid y Bogotá. Esos dos destinos
representan el mayor crecimiento en términos de turistas del exterior.
Después
de San Juan, ¿cuál es el destino más apetecido por los turistas?
La
gente cuando llega a Puerto Rico usualmente va a San Juan y luego va a Ponce, una
ciudad en el sur, muy colonial. Van también a la isla Culebra, que tiene una de
las mejores tres playas del mundo.
Una
parte importante para el turismo es el talento humano. ¿Cómo está Puerto Rico
en ese aspecto?
Le
pasa lo mismo que les pasa a casi todos los destinos: la falta de mano de obra.
Antes de la pandemia, en 2019, en Puerto Rico se empleaban directamente 85.000
personas en turismo. Ahora mismo estamos casi en 94.000, pero por la demanda de
actividad turística estamos por debajo entre 10 y 15 %. Este sector es puro
servicio, el que atiende en el hotel, en el restaurante, el de mantenimiento,
la mucama. Obviamente, en esta nueva realidad, con tantos trabajos virtuales, el
turismo es de esas cosas que necesita que las personas presten el servicio
presencialmente.
Comentarios