¿Promesas cumplidas?

Iván Mustafá, director de regiones.
Uno de los problemas principales del país es la centralización. Todo pasa por Bogotá. Las ganas de autonomía de las regiones se desvanecen cuando se ven todas las semanas a los alcaldes desfilar por ministerios y oficinas públicas de la capital tratando de arañar recursos para sus proyectos.

Eso sin contar que el periodo es corto y el enredo de trámites y legislación pone a los administradores locales en una carrera contra el tiempo para lograr que algunos proyectos lleguen a feliz término. Y las cuentas son elementales: el primer año es perdido porque es cuando se discute el plan de desarrollo y se sigue ejecutando lo del antecesor. En los tres años siguientes hay que hacer los estudios, contratar y ejecutar lo que se alcance.

La semana pasada fui testigo del reclamo de varios alcaldes a funcionarios del Gobierno, porque les tienen trancados unos proyectos vitales para las regiones. Y no hablaban de atraso de semanas, sino de meses.

En los últimos días, el equipo de la Casa de Nariño, encabezado por Iván Mustafá, nuevo director para las regiones, empezó una correría por todo el país para, precisamente, resolver esos atrasos que dejan maniatados a los alcaldes, especialmente a los de municipios pequeños con poco o ningún eco nacional.

La mecánica es que los ministros y otros altos funcionarios se reparten una región para visitarlas jueves y viernes para conocer de cerca las deficiencias. Los sábados, en un encuentro con el presidente Santos se hacen los compromisos para mover los proyectos y la plata.

Como en cualquier colegio, el funcionario que incumpla saca mala nota. Apenas están empezando. Sigue el centralismo, pero ojalá todos saquen 5 aclamado.

@fernandomillan

Comentarios

Entradas más leídas

El Titanic, una leyenda de 100 años

Yo me llamo Cochise

¿A quién se le ocurrió que tocaba encerrarnos en la casa?

El cura Hoyos, a capa y espada

"A la guerra no volvemos"