'Ruega por nosotros', un crimen por amor

El escritor Alfonso Carvajal
El 26 de enero de 2011 dos sacerdotes fueron asesinados en el sur de Bogotá. La noticia conmovió a la ciudad por las supuestas circunstancias. Incluso, se programaron plantones para protestar contra la inseguridad.

Cuatro años después, el escritor Alfonso Carvajal publica ‘Ruega por nosotros’ (Ediciones B), una novela en la que cuenta desde la ficción la historia de los dos curas (René y Rómulo).

“Me metí en la piel de los personajes para entenderlos en la decisión que los llevó al desenlace fatal”, cuenta Carvajal. Los dos religiosos eran pareja y decidieron contratar a dos personas para que los asesinaran. La razón: a uno de ellos le habían diagnosticado VIH y no querían vivir el uno sin el otro.

De Ediciones B.
En ‘Ruega por nosotros’, Carvajal arma las piezas de la tragedia y crea una estructura de novela fragmentada, con diversas voces, para entrar a ver la vida de los protagonistas desde diferentes ángulos.

En 150 páginas se hace un recorrido cinematográfico, no exento de reflexión, de las circunstancias de una historia apasionante y que bien podría terminar en el cine.

¿Cómo evita la tentación de no quedarse en lo real?

Al no existir los protagonistas de la historia, pero sí ciertos hechos comprobados, el último camino era que ellos tuvieran voz a través de la ficción.

¿Por qué el centro no es el crimen?

El crimen ya lo habían resuelto las autoridades. Para mí el reto principal era contar la angustia, los abismos morales y finalmente cómo en la muerte premeditada encontraron su liberación. La novela deja clara la ferviente actividad de los dos sacerdotes por la comunidad frente al dilema moral. Y muestra esa doble vida: su vocación religiosa y la entrega a la comunidad y de otro, lado la homosexualidad y el amor entre ellos.
Apoyados en el amor de Cristo hacia la Humanidad, creyeron haber tomado la decisión correcta.

Se rompe lo habitual de hacer libros periodísticos de hechos recientes. ¿Por qué no hizo un gran reportaje?

Me hubiera limitado y habría tenido que remitirme a hechos judiciales y periodísticos y olvidarme de la tragedia contemporánea que representa este hecho.

¿Cuáles son los elementos centrales?

Hay tres elementos explosivos: religión, sida y homosexualismo. Y uno que es el más importante de todos: una historia de amor y muerte porque uno de ellos se sacrifica por el otro. Eso no había en los tiempos de Shakespeare.

@fernandomillan

Comentarios

Entradas más leídas

El Titanic, una leyenda de 100 años

Yo me llamo Cochise

¿A quién se le ocurrió que tocaba encerrarnos en la casa?

El cura Hoyos, a capa y espada

"A la guerra no volvemos"