¿Qué diría el Che?


La versión Che de Mercedes Benz.
 Sectores de derecha de los cubanos de Miami pegaron el grito en el cielo por la aparición de la imagen más famosa de Ernesto 'Che' Guevara (la que tomó el cubano Alberto Korda) en una campaña publicitaria de Mercedes Benz, símbolo del capitalismo.

En su boina, en lugar de la clásica estrella aparece el logotipo del grupo automovilístico alemán Daimler AG. La imagen va acompañada de la frase 'Viva la Revolución'.


Nada raro que se incomoden quienes critican que Los Van Van vayan a Miami o que cualquiera de los galardones del espectáculo que otorgan en Estados Unidos reconozca a alguno de los muchoa talentos de la isla.
La foto original del Che.
Una locutora cubana que vive en Miami señaló que "atorrantes" a quienes usaron "la imagen de un asesino que predicó el odio y la lucha de clase para vender carros".

Pero al margen de este enfrentamiento clásico entre castristas y anticastristas, también vale la pena preguntarse por el uso y abuso de la imagen del Che. Vasos, camisetas, cuadernos, banderitas, campañas políticas, bares, gorras y ahora marcas de carros hacen que este símbolo de la revolución sea objeto de lo que él precisamente combatió a lo largo de su vida. Paradójicamente, el capitalismo se lucra de uno de los personajes más representativos de la lucha en su contra en América Latina, ejecutado tras su captura en Bolivia hace casi 45 años.

¿Qué piensan ustedes de todo esto? Al Che no le gustaría para nada la explotación mercantilista de su imagen.

Hasta luego.

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