Lo que va de Amparo Grisales a Jennifer López
El programa de Jennifer López y Marc Anthony. |
En estos tiempos, en los que los realities invaden la televisión (los hay de todos los sabores, colores, temas, audiencias... buenos, malos, regulares), no podemos pasar la página sin hablar de dos que tienen el mismo tema, pero un tratamiento muy diferente.
'Yo me llamo', del Canal Caracol, entra en su segunda temporada, con mucha gloria económica y una que otra pena, mantiene en el jurado a Amparo Grisales, Jairo Martínez y Luz Amparo Álvarez. Brevemente podemos decir que es un programa que busca el talento de la imitación, pero explota el morbo de los televidentes. Entre más truculenta sea la historia de los concursantes, mejor. Claro que no tanto como ocurre con el modelo de Factor X, tanto el de los adultos como el de los niños.
Y siempre queda la duda de la querencia o malquerencia del jurado por uno u otro participante. Dirán los defensores del modelo que el melodrama es el postre vendedor y esto es un negocio.
Amparo Grisales es la principal celebridad de 'Yo me llamo'. |
Si me preguntan, el programa no me gusta. El talento se ve cercenado por la única opción de parecerse a uno u otro ídolo. Pero entre gustos no hay disgustos. No en vano, apenas el imitador de Rafael Orozco estaba celebrando su triunfo ya empezaba a moverse la promoción de la nueva temporada.
Y hace casi un mes arrancó 'Q' Viva! The chosen', el reality que producen y manejan Marc Anthony y Jennifer López, quienes en el previo anunciaron su separación después de varios años de matrimonio.
Para quienes no lo han visto, es un programa latino que busca destacar internacionalmente aquellas expresiones musicales sobresalientes de la región. La verdad es que lo que han mostrado es un excelente ojo a la hora de escoger a quienes deben ir a la recta final en Las Vegas. No es un programa diario, sino semanal. El parecido con 'Yo me llamo' está dado en el tono amarillista del drama de los participantes. "La pobreza vende", dirán los defensores. Pero, ¿es tan necesario atravesar esa condición si lo importante es el talento?
Pero no nos detengamos en ese detalle. Lo valioso en ambos programas es que la música ha regresado a la televisión nacional. Solo los mayores de 40 recuerdan aquellos musicales en los que desfilaban estrellas, la mayoría internacionales.
Para mi gusto, 'Qué Viva!' tiene más criterio a la hora de escoger los finalistas. Y como producción de televisión tiene el tono documental. A diferencia de 'Yo me llamo', en donde los jurados son los protagonistas, en este programa el talento de los concursantes pesa más. Y mientras Amparo Grisales divide la opinión por sus posturas (antipáticas para unos; firmes, para otros), Jennifer López aparece con una simpatía a toda prueba, muy cercana a los concursantes y sin poses de vedette.
¿Ustedes qué opinan?
Hasta luego.
Comentarios