Entradas

El desarme y el revolcón a las corridas de toros

Imagen
Protestas en inmediaciones a La Santamaría, en Bogotá. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha calentado el ambiente con dos propuestas que ponen a la ciudad y al país a debatir. Y son de esos temas que en el fuero interno muchos quisieran ver hechos realidad: el desarme de civiles y el final de las corridas de toros en las actuales condiciones. En el caso del desarme es de esos pasos que van despejando el camino para lo que puede ser una paz desde la sociedad civil. No tener que acudir a las armas (así sean legales... igual matan) para dirimir conflictos o agresiones significa un avance demasiado importante en la madurez de una sociedad. Por supuesto, no faltan (y no son pocas) las voces en contra de la medida. Y el argumento que presentan parece elemental: ¿por qué les prohíben usar armas legales a quienes las portan para defenderse de quienes utilizan las ilegales? Es todo un juego de palabras que denota el poder que implica andar armado. Lo cierto es que Petro ya dio el pr

¿Qué diría el Che?

Imagen
 La versión Che de Mercedes Benz.  Sectores de derecha de los cubanos de Miami pegaron el grito en el cielo por la aparición de la imagen más famosa de Ernesto 'Che' Guevara (la que tomó el cubano Alberto Korda) en una campaña publicitaria de Mercedes Benz, símbolo del capitalismo. En su boina, en lugar de la clásica estrella aparece el logotipo del grupo automovilístico alemán Daimler AG. La imagen va acompañada de la frase 'Viva la Revolución'.  Nada raro que se incomoden quienes critican que Los Van Van vayan a Miami o que cualquiera de los galardones del espectáculo que otorgan en Estados Unidos reconozca a alguno de los muchoa talentos de la isla. La foto original del Che. Una locutora cubana que vive en Miami señaló que "atorrantes" a quienes usaron "la imagen de un asesino que predicó el odio y la lucha de clase para vender carros". Pero al margen de este enfrentamiento clásico entre castristas y anticastristas, tamb

Al fin, ¿cuál fue el que descendió?

Imagen
Muy campantemente, la página oficial del Deportivo Cali  anuncia que la institución se prepara este año para cunplir los 100 años. Y en el primer pantallazo muestra una selección de las figuras más rutilantes que dejaron huella en el equipo. Hasta ahí todo bien. El desprevenido lector podrá decir que qué maravilla que un equipo de fútbol llegue al centenario. Pero quien sabe del tema no dejará de sorprenderse. En medio de la peor crisis en años (tal vez desde cuando Gorayeb, Bitar y Grinberg resucitaron al equipo) pensar en celebraciones parece un chiste. Y si no me creen, miren estas razones: No hay presidente. Fernando Marín renunció y quien debería remplazarlo está fuera del país. Como no hay presidente, las decisiones están bloquedas. Como las decisiones están bloqueadas, todos (jugadores y cuerpo técnico) no tienen claridad sobre su inmediato futuro. Hay jugadores como Andrés Pérez, uno de los más rendidores, no ha renovado el contrato. Se queda por que quiere. La falta d

La salsa está viva

Imagen
La arremetida de otros ritmos musicales parece estar dejando en el olvido a la salsa , esta mezcla de sonidos caribeños, que tuvieron sus orígenes en África. Pero por fortuna es solo una percepción. Quienes son salseros de verdad le rinden culto y no pierden la iniciativa para reunirse con otros seguidores para mantener viva la memoria. Pero no es fácil. Los buenos grupos poco se escuchan en la radio, por donde más bien desfilan grupos facilistas, de una letra insulsa y un sonido repetitivo. Son pocas las emisoras, al menos en Bogotá, que de verdad le dan espacio al son cubano y a la salsa (¿son excluyentes o incluyentes estos dos términos?). Tal vez fue lo mismo que le ocurrió a la Nueva Trova Cubana y a la canción protesta, que sonaban poquísimo en las emisoras, pero mucho en las casas de sus seguidores. Por eso hay que destacar la función que cumplen sitios de rumba e iniciativas de grupos de salseros para mantener viva la herencia de quienes le dieron evolución a los ritmos

Las lecciones de las elecciones

Imagen
La velocidad en el conteo de votos hizo que la derrota por nocaut de algunos candidatos se diera en un abrir y cerrar de ojos. Fajardo, en Antioquia; Elsa Noguera, en Barranquilla; Cruz, en Cundinamarca; Granados, en Boyacá, y Gustavo Petro, en Bogotá, recibieron un importante apoyo popular, que los compromete más con las ciudades y departamentos que administrarán a partir del primero de enero. Antes de las 7 de la noche, ya el país conocía más del 75 por ciento de los resultados y, rápidamente, los adversarios bajaron los brazos y tiraron la toalla. Pero, ¿qué lecciones deja la jornada electoral? Varias. Una de ellas es que las encuestas pesaron mucho.  Más de la cuenta. La tendencia se mantuvo y las sorpresas en los casos antes enumerados eran solo un sueño. Otra lección es que al Polo Democrático le faltó trabajo en Bogotá. Trabajo eficiente. Si observamos lo ocurrido en la elección de ediles en Bogotá, la situación es sintomática. En 20 localidades solo ganó en dos (Candelari

De las encuestas y otras hierbas electorales

¿Por quién votarán los bogotanos, los caleños, los barranquilleros, los medellinenses? Si nos apegamos a las encuestas, la tendencia está clara. Pero hay ejemplos, muchos, de los descaches de quienes aplican estas consultas con posibles electores. ¿Se acuerdan cuando Lucho Garzón ganó la Alcaldía de Bogotá? Pues perdía en las encuestas frente a Juan Lozano. El problema es que muchos electores acuden al voto triunfalista o al voto útil, que no necesariamente es beneficioso para la sociedad. Y ahí es donde tienen peso las encuestas. "¿Para qué voto por el candidato X si tiene el 1 por ciento en la encuesta de NNN?" o "Votemos por A para que B no gane", argumentan muchas y muchos, como si se tratara de un partido de fútbol y no de la decisión más importante sobre los destinos de la ciudad, el departamento o el país. ¿Cuántos en Bogotá votaron por Peñalosa y no contra Moreno de Caro cuando aquel fue Alcalde? Para la mercadotecnia electoral, las encuestas son una

Entrevista de ADN con Aurelio Suárez, candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá

Imagen
 Aurelio Suárez, candidato del Polo.  Usted ha hablado de 12 familias y tres multinacionales que tienen el poder en Bogotá. ¿Quiénes son?   Son las familias a las que Antanas Mockus y Enrique Peñalosa les entregaron las fases I y II de TransMilenio. Voy a mencionar algunas: Cubides, Herrera Barona (Grupo Fanalca), Ríos Velilla, Martínez, Ruiz, Prieto... Son estas y otras, todas vinculadas al tema del transporte en la ciudad. Son dueñas de los buses rojos, de los verdes, de las empresas afiliadoras de buses, microbuses y busetas. Pero, además, las familias Herrera Barona y Ríos Velilla siguen siendo los dueños de dos de los cuatro contratos de aseo. Y los Herrera Barona, además, están asociados con un grupo financiero y con la multinacional Proactiva para manejar la planta de tratamiento de agua potable de Tibitó. Y Proactiva es la empresa que manejó durante 10 años el relleno sanitario y hoy tiene dos de las cinco zonas e que se dividió el acueducto de Bogotá