La izquierda recuperó terreno y va a pesar en segunda vuelta

Clara López, candidata del Polo y la UP.
La incertidumbre de algunos sectores frente a la votación que alcanzaría Clara López se diluyó en las urnas por los casi dos millones de votos de la candidata presidencial del Polo Democrático y de la UP.

Sobre el tapete la segunda vuelta era un mano a mano entre Santos y Zuluaga, sin sumar mayores alianzas a las actuales. Pero el 15 por ciento de Clara López coloca a la izquierda en una posición políticamente privilegiada de cara a lo que sería el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

Antes de las elecciones de este domingo, los santistas temían la segunda vuelta porque las encuestas no le favorecen. Al punto que se mantuvo en el 25%. Ahora, pueden estar más tranquilos porque una alianza con una izquierda fortalecida le sumará muchos votos.

Sin duda, lo del 15 de junio será un mano a mano estrecho. Dependerá mucho de hacia dónde miren los conservadores, acostumbrados a pararse donde el sol más les alumbre. Si se pasan al lado de Santos, los uribistas no pasarán del 30 por ciento. Caso distinto si se unen a Zuluaga.

El Polo Democrático y la Unión Patriótica deberán ser estratégicamente eficaces para que una alianza con Santos tenga un suculento paquete de reformas sociales de cara al nuevo periodo presidencial. Es poder ser parte del gobierno pero con condiciones bien claras. No hay que olvidar que de firmarse la paz con las Farc, el segundo periodo de Santos será el de las decisiones a fondo para entrar en un posconflicto real.

Está en manos de Jorge Robledo, de Iván Cepeda, de Clara López, de Aida Avella y demás dirigentes no dejar pasar este momento políticamente importante. Por ahora, la segunda vuelta será entre la guerra y la paz.





Comentarios

Defensores de Democracia ha dicho que…
Juan Manuel Santos se enterró en un gran hoyo y para salir de el está excavando más y más.

Santos puede estar excavando su propia tumba política al persistir en los mismos errores que lo enterraron el Domingo 25 de Mayo del 2014 en la primera vuelta electoral presidencial.

El pueblo Colombiano votó contra la mala educación, la grosería, el extremismo y el sectarismo de JM Santos. Y en el discurso después de conocer esta primera derrota Santos se vuelve más sectario y extremista.

Dice que sus rivales políticos quieren una "Guerra Sin Fin" y que quieren "Guerra con los Vecinos de Colombia".

Juan Manuel Santos es su propio "MEJOR ENEMIGO".


Soy Vicente Duque

Y desarrollo el Blog :

TIRANIAS.COM

para combatir la Tiranía en Venezuela y la tiranía de las FARC en Colombia

Entradas más leídas

El Titanic, una leyenda de 100 años

Yo me llamo Cochise

¿A quién se le ocurrió que tocaba encerrarnos en la casa?

El cura Hoyos, a capa y espada

"A la guerra no volvemos"