Fernando Vallejo, el defensor del voto en blanco
El escritor Fernando Vallejo. |
¿Cuando se jodió Colombia?
Nació jodida porque venía de España que es un desastre. En 1810 y 1820 cuando nos independizamos Colombia ya estaba jodida y siguió jodiendo hasta ahora. Y como van las cosas se va a seguir jodiendo por siempre.
Usted ha sido un crítico de lo que somos como país. ¿Además de acabar con los políticos qué más debemos hacer?
Acabar con la Iglesia, acabar con los mataderos, con la ganadería, con la industria avícola, con el atropello a los animales. Y ser honorables y ser honestos.
¿Cuáles son los principales síntomas de lo miserables que somos como sociedad y como país?
Son muchisisísimos. En todos los países se dan todas las virtudes y todos los defectos. Lo que ocurre es que en algunos países los defectos son mucho más usuales que en otros. Hemos sido siempre un país violento, traidor, mentiroso, aprovechado. Aquí este país se ha vuelto más el de los vivos, los ignorantes, los sinvergüenzas, la deshonestidad. Esas son las reinas de Colombia.
¿Cuál es la motivación para votar en blanco?
La motivación es que desde que tomamos nuestro destino en las manos con la Independencia, o sea, 200 años, está pesando una clase política sobre nosotros, que nos ha sumido en el desastre que somos. Un país con cuatro millones de desplazados, otros tantos de exiliados, con más de la mitad de la población en el desempleo, ganando sueldos de miseria. El Estado desapareció hace mucho. Tenemos por primera vez la oportunidad de darle una lección a esta clase política que se ha parrandeado nuestro destino siempre.
¿Qué efecto tendría?
A los cinco que participan ahora podemos inhabilitarlos y anular las elecciones para que se repitan. Darles la primera lección. No podemos ir más allá. Y se la tenemos que dar este domingo en la primera vuelta, porque para el voto en blanco no hay segunda vuelta. Una vez que les demos está primera lección vemos a ver que sigue. Tocara otras elecciones y volverán otros similares a los cinco de ahora compitiendo con el voto en blanco.
A usted y a Gardeazábal les cogió la noche para convencer a la gente.
No hemos tomado la bandera. Son muchos ciudadanos sin ningún interés. ¿Qué interés puede haber en el voto en blanco si usted no está eligiendo a alguien que después le vaya a pagar con puestos y contratos? La vileza es total contra este país que lo ha permitido. Está en manos de la gente si quieren seguir con ellos. Sigan con ellos, con el desastre. Aquí queda abierta una vía, una vía por lo menos para empezar a enderezar las cosas. Hagamos esto, votemos el blanco ahora. Los anulamos, les damos una lección y despues seguimos hablando.
Es que el mundo no es de derechas ni de izquierdas. Es de gente honorable y de sinvergüenzas. Porque usted puede tomar la bandera de la libre empresa o la bandera del comunismo. Usted puede tomar la bandera que usted quiera. Lo que cuenta es ante todo la honestidad y la capacidad de una persona para hacer cosas.
¿Usted tuvo alguna vez contacto con Álvaro Uribe?
No, ninguno. Pero yo no voy a hablar contra el ni contra
el otro que es su competidor. No porque estoy en contra de los cinco y de toda
la clase política y de todos los partidos políticos, de los dos viejos que
fueron miserables que nos hundieron en el desastre durante 180 años, incluso
cuando se pusieron de acuerdo para repartirse el botín con el Frente Nacional.
¿Qué opina de nuestra juventud, que es el motor de
la sociedad?
Hay una juventud que tiene cierta cultura, la que puede
ir a hacer el bachillerato o entrar a la universidad, que están en internet, en
las redes sociales. eso es algo de cultura. La otra, le hablo de Medellín, que
es mi ciudad, la de las barriadas de las comunas . Las comunas dan cuenta de
unas dos terceras partes de Medellín y los barrios pobres. estos muchachos no
tienen ninguna cultura. Ellos no saben de nada, ni les importa nada ni van a
votar. La juventud no tiene ninguna luz,
no sabe para dónde va. La juventud va al garete, sin rumbo.
¿Como califica la pelea del presidente actual con el
anterior?
Comentarios