¿Dónde están los votos de la Costa Caribe?

La soledad en los centros de votación, el domingo en
Barranquilla. La abstención, el personaje.
Como por arte de magia el domingo desaparecieron millón y medio de votos en los siete departamentos de la Costa Caribe. ¿O cómo se explica que la abstención diera un salto del 47 al 75% en Atlántico entre las elecciones legislativas y las presidenciales del domingo? ¿O que en Bolívar pasara del 61 al 73% en comparación con la primera vuelta de hace cuatro años? Lo mismo se puede decir de los otros cinco departamentos. Ahí está el millón y medio de electores que se quedaron sin votar.

No es un secreto que hace apenas dos meses se peleaban para alcanzar a llegar a tiempo y poder votar. Y el domingo no parecía que se estuviera escogiendo Presidente. No hubo buses, no hubo trashumancia.
Muy seguramente en la Costa Caribe se decidirá si es Zuluaga o Santos el que se posesione el 7 de agosto.

La pregunta es ¿qué pasó el domingo con los caciques políticos? ¿Se quedaron quietos para que la ‘mermelada’ se cotice en este mano a mano para el 15?

No es un secreto que en esa región son habituales los delitos electorales y se manejan cifras unitarias para votar por ciertos candidatos. Son 80 mil pesos que terminan en unos 50 mil en el bolsillo del elector y lo restante se diluye en intermediarios.

Sería lamentable que el futuro del país, si de verdad la suerte de la Presidencia se resuelve en la Costa Caribe, termine en manos de los traficantes de votos. Así las cosas, la guerra sucia no se queda solamente en los escándalos, sino en el quién da más.

Comentarios

Entradas más leídas

El Titanic, una leyenda de 100 años

Yo me llamo Cochise

¿A quién se le ocurrió que tocaba encerrarnos en la casa?

El cura Hoyos, a capa y espada

"A la guerra no volvemos"