La entrevista de ADN a Carlos Eduardo Guevara, candidato del Mira

Actual concejal de Bogotá, Carlos Guevara quiere ser la sorpresa del 30 de octubre. Empezó desde abajo en el partido y dice estar preparado para gobernar la ciudad.

¿Qué piensa hacer con el pico y placa?

Las decisiones en movilidad, y sobre todo las restrictivas, tienen que ser concertadas o, de lo contrario, pasa lo que ya pasó: se aumenta el problema. Mi pico y placa va a ser concertado y sectorizado. Y en zonas donde no se estén adelantando obras de infraestructura no habrá restricción.

¿Autopistas urbanas, peajes dentro de la ciudad?
Por qué no pensar en autopistas de segundo nivel y en cariles preferenciales para el transporte de carga. La calle 13, por ejemplo, debe ser un gran corredor industrial que ayude a evitar que las empresas migren de Bogotá. Necesitamos generar una estrategia mixta que sume el Sistema Integrado de Transporte Público y las futuras fases de TransMilenio para que la gente se baje de su vehículo y sienta confianza, seguridad y tranquilidad al tomar un transporte público.

¿Es partidario del metro, y en qué condiciones?
No soy partidario de que la primera línea parta del centro hacia la calle 170. Debe salir del centro, sí, pero hacia el suroriente, como motor de un gran proceso de renovación urbana que integre también vivienda de interés social. Y la segunda línea debería ir hacia localidades como Suba y Engativá.
Usted habla de una solución integral para el transporte: ¿en qué consiste?
Aquí hemos mirado los problemas de manera aislada y lo que necesitamos son decisiones integrales. No se trata de que haya TransMilenio por la Caracas, tren ligero o metro por la Séptima..., se trata de crear circuitos de movilidad que permitan conectar varias vías y en los que haya diferentes opciones de transporte para los ciudadanos.

¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de la gente?
El alcalde debe enfocarse en las cuatro variables que consumen los recursos de la familia: transporte, alimentación, arrendamiento y servicios públicos. Garantizados esos derechos, que hoy tienen una tendencia monopolística, las personas de menos recursos pueden acceder a la recreación y a la educación.
¿Dónde hacer grandes inversiones en Bogotá?
Donde no haya equidad ni equipamiento, como en el sur. Con inversión se desarrollan el empleo, la competitividad y la productividad en zonas que hoy están prácticamente muertas.

Una secretaría para las mujeres
Necesitamos una política completa de generación de empleo, de igualdad de condiciones salariales, de entrega de microcréditos. La ciudad está rezagada en materia de justicia de género sin tener en cuenta que la mayor parte de los desplazados que llegan a Bogotá son mujeres. La intención es que esta entidad sea la rectora de todos los programas e inversiones relacionadas con la mujer, algo que hoy no está garantizado. Su creación se justifica porque será la herramienta que nos va a permitir eliminar la violencia contra la mujer, que está latente y vive en Bogotá.

Comentarios

Entradas más leídas

El Titanic, una leyenda de 100 años

Yo me llamo Cochise

¿A quién se le ocurrió que tocaba encerrarnos en la casa?

El cura Hoyos, a capa y espada

"A la guerra no volvemos"