La entrevista de ADN a Enrique Peñalosa
El siguiente es el texto de la entrevista publicada en ADN, en su edición Bogotá, con Enrique Peñalosa, candidato a la Alcaldía de la capital del país. Uno a uno, en la misma extensión, los siete aspírantes al principal cargo de Bogotá tienen la oportunidad de plantear sus propuestas. Y nosotros, la posibilidad de preguntarles sin límites temáticos. Reunimos a los jefes de prensa de todas las campañas y sorteamos el orden en que aparecerían las entrevistas.
De usted se ha dicho que hace muchas obras, pero de cemento. ¿Y lo social?
Yo invertí siete veces más en educación que en Transmilenio. Fui el que empecé a hacer los megacolegios por concesión tipo estrato seis en los sectores sociales, hicimos las megabibliotecas, los jardines sociales, hicimos el mejoramiento de barrios marginales más grande que haya habido en la historia.
¿Va a seguir con colegios por concesión?
Sí, han dado excelentes resultados.
Pero ¿va a fortalecer la educación pública?
Yo creo que la mejor inversión que podría hacer el Gobierno Nacional es triplicar el salario de los maestros, eso no lo puede hacer el Distrito; así vamos a traer más y mejores maestros. Pero quiero mencionar otros temas: Haremos un esfuerzo monumental para identificar a los niños maltratados, con una Fuerza Especial de trabajo social. Y vamos a hacer 21 institutos para la educación superior con convenios con el Sena, y con universidades, en las localidades para que por lo menos 45 mil jóvenes puedan acceder a la educación superior. Esto va a ser revolucionario. Y la otra cosa es que vamos a hacer siete megacentros comunitarios, recreativos y culturales con canchas, gimnasios, piscinas, posiblemente administrados por las cajas de compensación, parecidos al de Compensar.
¿A usted, Uribe le aporta o le quita?
Primero que todo, yo tengo personas muy distintas que me apoyan como Lucho Garzón, que viene de la izquierda, que tiene una extracción popular; cuando a mí Lucho me apoyó, mucha gente de muchos sectores se puso en contra mía. Yo estaba un día en mi casa y por televisisón sale Alvaro Uribe diciendo que apoya mi candidatura, qué hago, ¡lo llamo y lo le digo que no¡ No. Además, yo creo que Uribe nos entregó un país mucho mejor que el que recibió. Sin embargo, yo fui el primero que escribió en una columna que no estaba de acuerdo con la segunda reelección de Uribe.
¿No le preocupan las investigaciones contra exfuncionarios de Uribe?
No porque yo no soy juez.
¿Por qué cree que gana en algunas encuestas?
Felizmente hay unos ciudadanos que tienen claro lo que ya hemos hecho, pese a que hay una mega propaganda negra en donde la mitad de la ciudad piensa que Peñalosa es socio de TransMilenio, o tiene cinco mil taxis, o que la familia producía bolardos o o que va a acabar con los comedores comunitarios. Es decir, Hitler sería un angelito...
¿Cuál es su mayor polémica con los otros candidatos?
Que yo digo que sí hay que construir la Autopista Longitudinal de Occidente. Ya compramos los terrenos desde mi administración, ya están los diseños, ya está la licencia ambiental. Va ser crucial para desembotellar a Bosa, a Kennedy, a Fontibón, Engativá y sobre todo a Suba.
¿En cuánto tiempo?
Durante mi gobierno estará hecha. En la administración de Samuel Moreno en cuatro años solo hicieron un puente. Nosotros hicimos 22 en tres años. Además, inventamos el TransMilenio, diseñamos el sistema, negociamos con los transportadores, contratamos las obras, y pusimos a funcionar el sistema. Y muchas otras obras, todo, en tres años.
¿Qué le cambiaría a TransMilenio hoy?
Mejorar la capacidad, la velocidad y reducir los costos. Hacer que ante cada puerta solo pare una ruta o máximo dos, para que no se armen trancones. Vender más tiquetes fuera de las estaciones, hacer otros accesos a las estaciones.
¿Y las losas?
Ese es un problema técnico. Hay que dar la pelea jurídica, para que los contratistas, diseñadores, interventores, que no hicieron nada inmoral, solo cometieron un error técnico, le paguen al Distrito.
¿Y hará el metro?
Vamos a hacer la primera línea, pero eso no es mágico. Las ciudades con los peores trancones en el mundo, tienen metro.
No para de hablar de las ciclorrutas
Inventamos las ciclorrutas. Hasta la palabra ciclorruta fue un invento mío. Y hoy hay más de 300 mil personas que se movilizan en bicicleta. Faltan muchísimas ciclorrutas.
¿En dónde?
Para comenzar, todas las autopistas nuevas como la ALO tienen que tener una megaciclorruta. Yo sueño con una superciclorruta por toda la autopista Norte y por toda la Caracas hasta el sur de Bogotá.
No tengo sitios exactos, pero Bogotá tiene hoy unos 350 ó 400 kms de ciclorruta, yo diría que en los próximos cuatro años tenemos que duplicar eso....Ahora tenemos que hacer el estacionamiento para las bicicletas y traer ropa e implementos para los ciclistas...Este es un tema lindo de modelo de ciudad. El recurso más valioso que tiene una ciudad es el espacio vial, cómo distribuirlo.... Es una discusión política, no técnica. Primero es el espacio para los peatones. Segundo, la ciclorruta es un derecho.
De usted se ha dicho que hace muchas obras, pero de cemento. ¿Y lo social?
Yo invertí siete veces más en educación que en Transmilenio. Fui el que empecé a hacer los megacolegios por concesión tipo estrato seis en los sectores sociales, hicimos las megabibliotecas, los jardines sociales, hicimos el mejoramiento de barrios marginales más grande que haya habido en la historia.
¿Va a seguir con colegios por concesión?
Sí, han dado excelentes resultados.
Pero ¿va a fortalecer la educación pública?
Yo creo que la mejor inversión que podría hacer el Gobierno Nacional es triplicar el salario de los maestros, eso no lo puede hacer el Distrito; así vamos a traer más y mejores maestros. Pero quiero mencionar otros temas: Haremos un esfuerzo monumental para identificar a los niños maltratados, con una Fuerza Especial de trabajo social. Y vamos a hacer 21 institutos para la educación superior con convenios con el Sena, y con universidades, en las localidades para que por lo menos 45 mil jóvenes puedan acceder a la educación superior. Esto va a ser revolucionario. Y la otra cosa es que vamos a hacer siete megacentros comunitarios, recreativos y culturales con canchas, gimnasios, piscinas, posiblemente administrados por las cajas de compensación, parecidos al de Compensar.
¿A usted, Uribe le aporta o le quita?
Primero que todo, yo tengo personas muy distintas que me apoyan como Lucho Garzón, que viene de la izquierda, que tiene una extracción popular; cuando a mí Lucho me apoyó, mucha gente de muchos sectores se puso en contra mía. Yo estaba un día en mi casa y por televisisón sale Alvaro Uribe diciendo que apoya mi candidatura, qué hago, ¡lo llamo y lo le digo que no¡ No. Además, yo creo que Uribe nos entregó un país mucho mejor que el que recibió. Sin embargo, yo fui el primero que escribió en una columna que no estaba de acuerdo con la segunda reelección de Uribe.
¿No le preocupan las investigaciones contra exfuncionarios de Uribe?
No porque yo no soy juez.
¿Por qué cree que gana en algunas encuestas?
Felizmente hay unos ciudadanos que tienen claro lo que ya hemos hecho, pese a que hay una mega propaganda negra en donde la mitad de la ciudad piensa que Peñalosa es socio de TransMilenio, o tiene cinco mil taxis, o que la familia producía bolardos o o que va a acabar con los comedores comunitarios. Es decir, Hitler sería un angelito...
¿Cuál es su mayor polémica con los otros candidatos?
Que yo digo que sí hay que construir la Autopista Longitudinal de Occidente. Ya compramos los terrenos desde mi administración, ya están los diseños, ya está la licencia ambiental. Va ser crucial para desembotellar a Bosa, a Kennedy, a Fontibón, Engativá y sobre todo a Suba.
¿En cuánto tiempo?
Durante mi gobierno estará hecha. En la administración de Samuel Moreno en cuatro años solo hicieron un puente. Nosotros hicimos 22 en tres años. Además, inventamos el TransMilenio, diseñamos el sistema, negociamos con los transportadores, contratamos las obras, y pusimos a funcionar el sistema. Y muchas otras obras, todo, en tres años.
¿Qué le cambiaría a TransMilenio hoy?
Mejorar la capacidad, la velocidad y reducir los costos. Hacer que ante cada puerta solo pare una ruta o máximo dos, para que no se armen trancones. Vender más tiquetes fuera de las estaciones, hacer otros accesos a las estaciones.
¿Y las losas?
Ese es un problema técnico. Hay que dar la pelea jurídica, para que los contratistas, diseñadores, interventores, que no hicieron nada inmoral, solo cometieron un error técnico, le paguen al Distrito.
¿Y hará el metro?
Vamos a hacer la primera línea, pero eso no es mágico. Las ciudades con los peores trancones en el mundo, tienen metro.
No para de hablar de las ciclorrutas
Inventamos las ciclorrutas. Hasta la palabra ciclorruta fue un invento mío. Y hoy hay más de 300 mil personas que se movilizan en bicicleta. Faltan muchísimas ciclorrutas.
¿En dónde?
Para comenzar, todas las autopistas nuevas como la ALO tienen que tener una megaciclorruta. Yo sueño con una superciclorruta por toda la autopista Norte y por toda la Caracas hasta el sur de Bogotá.
No tengo sitios exactos, pero Bogotá tiene hoy unos 350 ó 400 kms de ciclorruta, yo diría que en los próximos cuatro años tenemos que duplicar eso....Ahora tenemos que hacer el estacionamiento para las bicicletas y traer ropa e implementos para los ciclistas...Este es un tema lindo de modelo de ciudad. El recurso más valioso que tiene una ciudad es el espacio vial, cómo distribuirlo.... Es una discusión política, no técnica. Primero es el espacio para los peatones. Segundo, la ciclorruta es un derecho.
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